Filosofía
El origen de la filosofía ha
sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por
lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con
Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario
explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de
pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como
la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de
pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para
explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o
contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos
alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía
comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se
comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno
filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más
difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a
partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una
creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
Etapas de la filosofía
Primera etapa (filosofía antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del
cristianismo en el Imperio Romano —la cual, dado que fue gradual y progresiva,
no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV—.
Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la
Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto
los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos
filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse
los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre
otros.
La segunda etapa (Filosofía Medieval) se extiende desde que la
cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la
crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe
que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a
la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se
entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y
los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la
Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este
período fueron: Agustín de Hipona (354-430) y Tomás de Aquino (1225-1274). A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.
La tercera etapa (Filosofía Moderna) comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura
europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la
muerte de Hegel, acaecida en 1831.
La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que
busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los
demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse
de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer
el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).
Además merecen ser mencionados Descartes, Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y
Schelling.
La cuarta etapa (Filosofía Contemporánea) abarca el período que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros
días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en
el siglo XIX de la "muerte de Dios", hoy los estructuralistas
hablan de la "muerte del hombre". Se extiende el concenso respecto de
la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios,
del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876). Junto
a ellos se destacan Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Dilthey, Husserl, Scheler, los
existencialistas (Sartre, Jaspers, Marcel),
la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Habermas), Gadamer, Ricoeur y Foucault, entre otros.
Periodos de la filosofía
Presocrática
En esta etapa antes de que
apareciera el filosofo Sócrates y sus teorías
en esta etapa los hombres no se interesaban por nada del interior si no del origen del universo y como es que ellos fueron creados
en esta etapa los hombres no se interesaban por nada del interior si no del origen del universo y como es que ellos fueron creados
Socrática
la etapa en donde apareció
el filosofo Sócrates, en esta etapa los seres humanos ya no se preguntaban
sobre su origen si no que quería indagar todo lo del mundo interior en esta
etapa era donde aparecieron los falsos filósofos y Sócrates tengo entendido que
planteo la ley de la MAYEUTICA es decir .... ir a un punto preciso a partir de
una pregunta que se planteaba ... claro esta no solo con una respuesta le
bastaba si no explicar esta respuesta hasta llegar a un punto exacto.
Platónica
Donde aparece el Gran
Filosofo platón y en esta etapa los hombres estaban comenzando con los temas
políticos y Éticos... en pocas palabras esta es la etapa del estudio del hombre
en una comunidad política y ética.
Filósofos
- Agustín de Hipona
- Althusser
- Anaxágoras de Clazomene
- Anaximandro de Mileto
- Anaxímenes de Mileto
- Anselmo de Canterbury
- Aristóteles
- Copérnico
- Demócrito de Abdera
- Descartes
- Empédocles de Akragas
- Epicuro
- Erasmo
- Galileo Galilei
- Heráclito de Éfeso
- Hobbes
- Hume
- Jenófanes de Colofón
- Kant
- Khun, T. S.
- Locke
- Lutero
- Maquiavelo
- Marx
- Moore, G. E.
- Mouffe, Chantal
- Nietzsche
- Ockham
- Ortega y Gasset
- Parménides de Elea
- Pitágoras de Samos
- Platón
- Protágoras de Abdera
- Sartre
- Sócrates
- Tales de Mileto
- Tomás de Aquino
- Tomás Moro
- Zenón de Elea
Disciplinas
filosóficas
METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá y fisiká:
física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña
con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la
biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser,
la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la
filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir
más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta
disciplina podemos incluir la
El edificio de la filosofía en el que cada
disciplina forma una pieza indispensable de la estructura.
ONTOLOGÍA: Estudio
del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es.
No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un
problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.
TEOLOGÍA: Estudio
del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo
demostrar la existencia de dios.
GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo
percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de
esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por
ejemplo las ficciones.
ANTROPOLOGÍA: El estudio
del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un
alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.
PSICOLOGÍA: El estudio
del alma o de la mente. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestra
alma o nuestra mente.
COSMOLOGÍA: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicación de cómo
funciona la naturaleza, también llamada física, a pesar de que actualmente la
física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un ejemplo de
problema cosmológico sería cuál es el origen del universo. A las teorías sobre
el origen del universo se las llama cosmogonías.
EPISTEMOLOGÍA: Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta
dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otras opinión, y de otras podemos
tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características
debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?. Esta disciplina está
íntimamente relacionada con la gnoseología, por que evidentemente los
conocimientos falsos no nos interesan
ÉTICA: Teoría
sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La
moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a
pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo
de lo que es bueno en sí. A veces son
empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser
humano esencialmente bueno? ¿por qué el hombre realiza acciones calificadas
como malas?.
POLÍTICA: Teoría
sobre la organización del estado. El término proviene de polis: ciudad-estado.
Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad. Un
problema político sería por ejemplo: la estructura y formas de gobierno, quién
tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el monarca, los militares, un
grupo de elegidos etc.
ESTÉTICA: Teoría
sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a
la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas,
del gusto, de lo placentero en sí, por que sí. Actualmente existen otras
categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.
LÓGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el
razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos
prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica
informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos
contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.
Problemas
de la filosofía
Los
problemas fundamentales de la filosofía rebasan el tiempo y el espacio por ser
problemas genéricos, es decir comunes a todo el género humano, lo que cambia es
el modo de abordarlos.
Problema Ontológico.
El
problema ontológico es él más fundamental ya que las cosas coinciden es que las
cosas son algo. Las respuestas principales son que ese ser es de materia o bien
de una materia superior.
El problema del ser en la Filosofía griega antigua.
Este
problema surge de la contemplación del orden maravilloso que predomina en el
universo Igualmente no hay un día igual a otro día ni una noche igual a otra
noche, según los milesios ello se debe a que todas las cosas proceden de una
misma sustancia que dieron nombre de arché (Principio o raíz) y es la que
permanece inmutable a través del cambio. Pero es tal sustancia no coincidían.
Para
Tales - Era el Agua.
Milesios
Para Anaxímenes Era el Aire.
Para
Anaximandro -Era el Apeirón.
De
igual manera surgen los pitagóricos y ellos piensan que:
Para
Pitágoras - Era el Número.
Para
Heráclito - Era el Fuego.
Para
Parménides - Era el Ser.
Para
Empédocles - Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua.
Para
Anaxágoras - Era el Nous (Semillas, gérmenes)
Para
Demócrito - Era el Átomo
Para
Protágoras - El Cambio continuo.
Teoría Platónica de las ideas.
De
acuerdo con Platón existen 2 mundos, el mundo intelegible (el verdadero) y el
mundo sensible (solo es sombra del anterior)
Teoría aristotélica del acto y la potencia.
Al
ser no se tiene o posee determinada perfección o cualidad, pero puede
adquirirla el ser en acto es el que ya posee dicha perfección.
El problema del ser.
Santo
Tomás de Aquino adopta la teoría del ser de Aristóteles y la adapta a los
dogmas Cristianos así que utilizó la teoría del acto y la potencia para
demostrar la posibilidad de la creación.
En
la filosofía moderna a diferencia de la antigua en donde predominan las
tendencias realistas en la filosofía moderna existe la tendencia de acuerdo con
la realidad. Esta tendencia se inicia con René Descartes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario