lunes, 25 de junio de 2012

Corrientes Filosoficas

ESCEPTICISMO:
Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad, todo es dudoso, lo mejor es no afirma ni negar nada.
Enesidemo: Tengo frio, de eso no puedo dudar, pero ¿Hace frío? No hay medio de saberlo .
Protágoras de Abdera: Enseñó que los seres humanos sólo pueden conocer su percepción de las cosas, no las
cosas en sí.
Gorgias: Proclamó que todas las afirmaciones relativas a la realidad son falsas y que, aunque fueran verdad,
su veracidad no podía nunca ser probada
REALISMO:
El realismo sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultades
cognoscitivas. Se opone al escepticismo; toma una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo y
supera al idealismo porque acepta el conocimiento de la realidad.
Aristóteles: Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por
Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición
hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B"
(universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo).
Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas
términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener
cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.
En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como
formas válidas o no válidas de argumentaciones.
Santo Tomas de Aquino: Insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así
como las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de
la Encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas
materiales, sólo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través de
ambas por igual.
San Anselmo de Canterbury: "El conocimiento que adquirimos de las cosas supone la cooperación de los
sentidos y de la inteligencia, pero San Anselmo no precisa el modo de esta cooperación y se contenta con
tomar sin profundizar en ellas, algunas expresiones agustinianas sobre la iluminación del alma por Dios".
EMPIRISMO:
Sostiene que el hombre puede alcanzar la verdad por medio de los sentidos, en cambio afirma que la razón es
engañosa y es la causante de teorías erróneas a cerca de la realidad.
George Berkeley: Inspirándose en Newton y en Locke, dice que el conocimiento verdadero se da en el mundo que nos revelan los sentidos y que únicamente estos le confieren realidad. Que el mundo que
conocemos sólo se hace real a través de los sentidos.
Locke: Todas las ideas del entendimiento provienen del conocimiento sensible. De las sensaciones, llamadas
por Locke "ideas simples, proceden las demás ideas "complejas" por un proceso de asociación y combinación.
Hume: Llevó el empirismo de Locke hasta sus últimas consecuencias. Según Hume, el conocimiento humano
se compone de impresiones sensibles y de idéas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No
podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia verdad de las ideas resultan
injustificables para nosotros.
RACIONALISMO:
Es la postura opuesta a la anterior. El hombre es capaz de llegar a la verdad exclusivamente o solamente por
medio de la razón, pues los sentidos nos engañan a cada paso.
Parmenides: El camino a la experiencia solo conduce al error; solo la razón conduce al sabio hacia el corazón
de la verdad y que forma un hermoso circulo.
Isaac Newton: Al poder explicar con sus leyes físicas su mundo, se convence de que el universo existe per se.
Por lo tanto, nuestra razón no necesita de una experiencia para poder existir.
Gottfried Wilhem von Leibniz: Llegó a la conclusión de que la razón pura es superior a la percepción
sensorial. Para él, lo real es una de las innumerables posibilidades que caben en el universo de la verdad.
IDEALISMO:
Sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que esta inmerso (dentro) en su conciencia y jamas puede
conocer lo que son las cosas en si, fuera de su conciencia. Por lo tanto, lo que llamamos realidad es una
creación de la mente.
George Berkeley: Mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia de la mente;
los fenómenos de los sentidos sólo pueden explicarse suponiendo que hay un dios que provoca de forma
continua la percepción en la mente humana.

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